CLAVES PARA HACER PEDIDOS CONSTRUCTIVOS

Una de las principales causas de malestar en los equipos son los ruidos y malos entendidos entre lo que alguien pidió y lo que el otro le dio en respuesta a ese pedido. Sean jefes, proveedores y clientes, o compañeros de trabajo.

La sensación del que pide es la de no ser comprendido y la sensación del que da, es la de no satisfacer nunca las expectativas de quien lo pide. Como consecuencia aparecen la desmotivación, malestar, frustración e improductividad.

Por esta razón, es fundamental entrenar a los equipos para utilizar el pedido como herramienta potenciadora que permite impulsar los procesos de profesionalización y desarrollo.

 

COMPARTIMOS ALGUNAS CLAVES PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE PENSAR EN PEDIDOS CONSTRUCTIVOS:

 

1) El PEDIDO ES UN PROCESO

Este proceso se construye entre quien pide (el cliente) y quien da respuesta ese pedido (proveedor). No es lineal, es resultado de un diálogo, requiere que el cliente esté dispuesto a escuchar preguntas y respuestas negativas y que el proveedor salga de su zona de confort para indagar y escuchar la necesidad del cliente.

2) PARA QUE EXISTA UN PEDIDO EFECTIVO, DEBE EXISTIR UN COMPROMISO

Para que haya un pedido efectivo, debe existir un compromiso de respuesta real y formal por parte del proveedor. un pedido no es tal, hasta que no existe ese compromiso.

3) El “SENTIDO COMÚN” NO ES UNA GUÍA EFECTIVA PARA UN PEDIDO

Se deben explicitar “para qué pedimos”, “cómo lo necesitamos y porqué”, “cuándo y cómo” vamos a hacer seguimiento de ese pedido. En ese explicitación interviene el proveedor con preguntas que le ayuden a comprender las condiciones de satisfacción del pedido y asumir un compromiso claro de respuesta.

4) SOBRE LA BASE DE TODO PEDIDO ESTÁ LA CONFIANZA

Cuando la confianza está debilitada, el proceso pierde calidad y se refuerza la desconfianza. En ese caso, el primer paso es reconocer la situación de pérdida de confianza y trazar pedidos concretos y de “corto plazo” que permitan ir confirmando y reafirmando la satisfacción del pedido, siempre con un alto nivel de diálogo y respeto.

Entrenar y trabajar sobre la manera en que el equipo realiza los pedidos es una herramienta esencial para transformar las posibilidades y resultados.

Equipo Bonetto -

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